La madurez empieza a manifestarse cuando creemos que nuestra preocupación es mayor por los demás, que por nosotros mismos.

jueves, 16 de octubre de 2008

Argumentación personal de: La influencia del fútbol en la sociedad.

Buenas.

En clase de lengua nos han pedido que argumentemos qué influencia tiene el fútbol en la sociedad actual. La argumentación es larga porque lo han pedido así en clase. Ten paciencia en leer y luego critica.

Así que tal pregunta viene a ser respondida:

EL Fútbol tiene una gran influencia sobre la sociedad mundial, en unos países más que en otros pero el fútbol es conocido mundialmente.

La sociedad norte y centro americana no lo tiene como su primera opción deportiva ya que allí están habituados a jugar al rugby, baseball, etc… En cambio en continentes como África el fútbol es lo único que tienen´: allí se juega descalzos y con piedras. Ellos se ven en un futuro reflejados en Samuel Eto’o, Diarra o Kanouté, tres jugadores africanos que consiguieron salir de sus respectivos países gracias al futbol. Hoy en día triunfan en el fútbol español.

Europa es, piensan ellos, la salida de los más jóvenes africanos. Europa cuenta actualmente con un porcentaje que onda el 30% de jugadores africanos.

Como bien digo, en África juegan con lo que tienen. Se considera entonces un deporte de pobres y así es caracterizado como deporte de masas.

Actualmente se intenta que deportes como el tenis o la F-1 se conviertan en deporte de masa y bien la sociedad que eso no es posible.

EL fútbol a su vez con los jugadores extranjeros en otras ligas intentan ayudar a su país con partidos benéficos. LA UNESCO es una de las organizaciones de ayuda que apoya este tipo de eventos. En estos partidos participan incluso personas que no tienen nada que ver con el mundo del futbol como Nadal, Alonso o Schumacher.

Este deporte, además de lo bueno tiene cosas malas: Aquí se puede hablar de la violencia que genera e fútbol y cómo se siente la sociedad con ello. Una encuesta publicada en Cuatro hace unas semanas demostraba que 7/10 cuestionados no estaba de acuerdo con las sanciones que recibían los jugadores con acciones como codazos, escupir o patadas a destiempo.

¿Quién de nosotros no hemos oído en las noticias temas relaciones con los jugadores pero no con el fútbol? Mujeres, Alcohol, fiestas, infidelidades, etc. Con esto se quiere decir que la prensa tanto de corazón como deportiva tiene mucha influencia sobre el fútbol ya sea para bien o para mal.

Pienso que sin fútbol no habría prensa y viceversa (Aunque es genérico, porque no hay que despreciar los demás deportes).

LA sociedad está muy conmocionada con cierto tema: Las muertes súbitas. EL 26 de agosto del año pasado Antonio Puerta sufría un paro cardíaco que acabaría con su vida días después. Otro de los casos más conocidos ocurrió en Portugal cuando Miklor Feher murió en el mismo acto desplomado en el campo de juego. La sociedad busca remedio a este tipo de sucesos y parece que poco a poco el material médico requerido dentro del estadio se a consiguiendo.

EL fútbol además atrae a la moda. ¿Recordáis a Beckham? Beckham, en su estancia en España e Inglaterra ha tenido muchos cambios de look, Cristiano Ronaldo, Raúl o Ronaldo son jugadores que tienen un uso de la moda bastante usual con la forma de vestir, peinados… Luego vemos fans que los imitan.

Hay un factor clave del fútbol, el cual le hace tomar mucha importancia: el futbol mueve miles y miles de millones de euros cada año. Este año se han gastado 270 millones España en fichajes y 460 en Inglaterra. Pero hace 3 años estos datos eran de 500 millones. La bajada se debe a la crisis económica que sufre Europa.

Existe una frase característica de Marx que dice así: La religión es el opio del pueblo. Esa frase pasó a ser: EL fútbol es el opio del pueblo y parece ser que es verdad. El fútbol es una gran distracción de la sociedad. Tanto que si nos ponemos a mirar las audiencias televisivas cuando hay fútbol, la cadena que emite el partido sale muy bien parada. Sin ir más lejos, el partido de hace dos días de Bélgica-España fue visto por 6.5 millones de personas (37% Share). Otro ejemplo característico son los bonos deportivos. Los equipos grandes como Barcelona, Chelsea y Real Madrid superan los 100.000 abonados con creces mientras que equipos más modestos como el Rayo Vallecano tiene 11.000 Abonados.

Juan Ignacio Viñas, jugador del Alcalá y Susana Jiménez, socia del club nos cuentan que el Alcalá tiene apenas 2000 socios.

Todo lo relatado anteriormente tiene una analogía parecía al tema del corazón y “cotilleo”: problemas con la prensa, moda, modelos que emigran para buscar futuro…

Aunque la argumentación va sobre el fútbol y la sociedad no podemos descontar que haya mucha gente en desacuerdo con lo dicho ya que hay más deportes y los gustos, en la sociedad, no son iguales para todos.

Bien, esta es la argumentación.

Un saludo y espero que os haya gustado.

Bitácoras Etiquetas de : , , , , ,

15 adolescencias han dicho que...:

Los pensamientos de los jóvenes no son los mismos que los de los adultos. Expresa el tuyo. Si no eres usuario de blogger no olvides hacer click sobre NOMBRE/URL para saber quién eres.

Seguidores

Powered by Marcos.